¿Terminaste de construir tu casa y te sobraron tubos de PVC? Una opción es venderlos y recuperar una parte de tu inversión. Otra opción es enviarlos a un centro de reciclaje para que puedan convertirse en otros productos y abonar a la cadena productiva, pero ¿dónde está la diversión en todo esto? Si tienes tiempo libre y las herramientas adecuadas puedes transformar esos tubos de PVC en un artefacto que puede darte horas, días y años de entretenimiento para ti y tu familia. Este artefacto que sugerimos es el xilófono.
Cómo construir un xilófono con tubos de PVC
Tubos de PVC de diferentes longitudes y diámetros producirán sonidos distintos al ser golpeados. Este es el principio básico para fabricar un xilófono. Mientras mayores sean el diámetro y la longitud de los tubos, más graves serán los sonidos que produzcan. Si no tienes la paciencia para hacer mediciones o no tienes el oído musical para crear afinaciones perfectas, no deja de ser divertido cortar y comparar los sonidos que producen los tubos. Pero si realmente quieres hacer música, te proponemos un método para tener un buen xilófono de PVC en casa:
- Obtén las notas correctas.
Para lograr afinaciones deseadas tenemos que realizar unos cuantos cálculos. Las notas musicales de la escala tradicional occidental tienen frecuencias específicas que podemos recrear con tubos de PVC utilizando la siguiente fórmula:Longitud del tubo en pulgadas = (diámetro del tubo en pulgadas / 2) + (velocidad del sonido en pulgadas por segundo / frecuencia en hertzios x 2)
La velocidad del sonido es de 13,397.244 pulgadas por segundo. Y las frecuencias en hertzios de la escala natural de Do (a partir del Do central en el piano) son las siguientes:
Do (central) = 261.626
Re = 293.665
Mi = 329.628
Fa = 349.228
Sol = 391.995
La = 440
Si = 493.883
Do = 523.251
Con estos números y haciendo las operaciones correspondientes estaremos listos para cortar nuestros tubos.
Tip: No es necesario que los tubos sigan una línea recta siempre y cuando cumplan con la longitud adecuada. Pueden utilizarse uniones de 90 grados para adaptar los tubos a un espacio reducido. - Realiza los cortes.
Puedes utilizar una segueta para cortar los tubos de PVC. Es buena idea dejar un poco más largos los tubos que lo calculado. De esa manera tendremos margen para afinar nuestro xilófono en caso de que las notas estén un poco fuera de lugar. Si requieres precisión al momento de afinar los tubos, puedes utilizar una lija gruesa para rebajar el extremo del tubo.
- Crea un soporte.
Para emitir sonidos los tubos de PVC necesitan vibrar. Lo ideal es tener un soporte con pocos puntos de sujeción para no apagar las vibraciones de los tubos. Entre más libres estén, mayor será la resonancia y el volumen. La madera es un buen material para esto. Los tubos pueden fijarse con abrazaderas a un par de tablas colocadas de manera perpendicular. Posteriormente los extremos de estas tablas pueden montarse sobre caballetes o fijarse a un armazón rectangular con ruedas para facilitar su transporte.
- Agrega color.
Puedes pegar etiquetas de colores para identificar las notas en los tubos y de esa manera hacer más divertido el instrumento para los niños, o si lo prefieres, puedes escribir simplemente la nota musical sobre el tubo. Pero el color blanco del PVC puede no ser atractivo para todos, así que puedes darle apariencia de madera a todo el xilófono. Es muy fácil, una lima metálica gruesa nos ayudará a crear pequeños surcos en las tuberías, para simular las vetas de la madera. Posteriormente aplicamos una capa de pintura café con base de aceite. La acumulación de la pintura en los surcos dará un color más oscuro que en resto de la aplicación, lo que dará una apariencia más orgánica a nuestro xilófono.
- ¡A tocar!
Para accionar el xilófono es necesario golpear la boca de los tubos, pero si queremos notas limpias es necesario eliminar el sonido de percusión con el tubo. Para esto podemos valernos de objetos con forma de pala y forrarlos de un material suave como el fomi. Pueden ser matamoscas, raquetas de ping pong o palas para cocina. Lo importante es que el área del objeto cubra por completo el diámetro del tubo.
- O también la posibilidad de perforarlos y hacer tu propio invernadero en casa para tu auto sustento en frutas y verduras, con resultados extraordinarios.