El policloruro de vinilo llegó para quedarse y sus aplicaciones son cada vez más numerosas, económicas y de mejor calidad.

El policloruro de vinilo (PVC, por sus siglas en inglés) es el tercer polímero plástico sintético de mayor producción a nivel mundial. Alrededor de 40 millones de toneladas de este material se producen año con año en el mundo.


El PVC se produce y se consume principalmente en dos formas, una rígida y otra flexible. La forma rígida es utilizada en construcción, ya sea en tuberías o en perfiles para puertas y ventanas. También pueden fabricarse botellas, empaques no alimenticios y tarjetas. La forma primaria del policloruro de vinilo es sólida, pero para hacerla más flexible se le agregan plastificadores como los ftalatos. De esta manera puede aplicarse en aislantes eléctricos para cables, imitaciones de piel, productos inflables y muchas otras aplicaciones que sustituyen al caucho.


Un accidente afortunado

En 1872 el químico alemán Eugen Baumann sintetizó por accidente el PVC al dejar un matraz con cloruro de vinil expuesto a la luz del sol.


El PVC apareció en el fondo del recipiente como un sólido blanco y un tanto quebradizo. Baumann nunca registró una patente a partir


de su descubrimiento, pero sí lo hizo Friedrich Klatte en 1913, con un método que también dependía de la luz solar.


Varios científicos y emprendedores de principios del siglo XX, entre ellos el ruso Ivan Ostromislensky y el alemán Fritz Klatte, intentaron comercializar productos a base de PVC, pero las técnicas para procesarlo aún no estaban lo suficientemente desarrolladas y sus esfuerzos no tuvieron éxito.


Fue hasta 1926 que Waldo Semon, quien trabajaba como investigador en la estadunidense BF Goodrich, incorporó aditivos plastificadores al PVC para hacerlo más flexible y durable. Su encomienda original era sintetizar un material que pudiera sustituir al caucho natural en la producción de llantas, pues el precio de esa materia prima era cada vez mayor. Sus patentes sentaron las bases para la comercialización masiva del PVC en la segunda mitad del siglo XX.


Los primeros productos y evolución del PVC

Waldo Semon fabricó al principio bolas de golf y tacones para calzado, pero lo que realmente impulsó las ventas de PVC fue su idea de utilizarlo como una capa resistente al agua en productos textiles. La Segunda Guerra Mundial también dio un gran impulso a la industria de PVC, pues fue el material elegido para aislar el cableado de los buques de guerra.


Para la década de 1950 cinco compañías alrededor del mundo ya estaban fabricando PVC y pronto idearon métodos para aumentar la durabilidad, lo que dio pie a la utilización de este material en la industria de la construcción. La resistencia del PVC a la luz, químicos y corrosión lo convirtió en la opción preferida para aplicar en construcciones. Eventualmente las fórmulas se mejoraron para hacerlo resistente a temperaturas extremas, lo que permitió su aplicación en las tuberías que llevan agua a muchos hogares y fábricas en el mundo.


Entrada la década de 1980 ya había 20 compañías produciendo PVC en el mundo. Hoy por hoy la fábrica más grande de este material se encuentra en Japón. Se trata de Shin-Etsu Chemical y produce nada menos que el 30% de lo que se consume a nivel mundial. El resto de la producción se encuentra distribuida en Norteamérica y Europa Occidental.



¿Dónde estamos ahora?

En el caso de Europa destacan algunas compañías por los elevados estándares de calidad en sus procesos de producción y en el acabado de sus productos. Aluplast por ejemplo, crea productos de PVC orientados a la construcción. Sus perfiles para puertas y ventanas han ganado reconocimiento internacional y cada vez son más las personas que optan por sus productos para instalar en sus hogares y oficinas.


Con estas y otras marcas Inplaco te hace partícipe en esta historia llena de proezas científicas y tecnológicas. El policloruro de vinilo llegó para quedarse y sus aplicaciones son cada vez más numerosas, económicas y de mejor calidad. Existe una solución de PVC para tus necesidades, sólo es cuestión de buscarla en Inplaco.